INTRODUCCIÓN
Es importante conocer la
legislación farmacéutica para conocer la reglamentación que nos indica un
adecuado manejo de la recepción técnica administrativa, y de almacenamiento de
los medicamentos y los dispositivos médicos esto nos ayudara al desarrollo
eficiente de un servicio farmacéutico, obteniendo el mejor provecho de los
procesos y generando mejores estándares de calidad y creando una mayor
confianza administrativa hacia los productos manejados y al cliente final.
JUSTIFICACIÓN
Identificar los aspectos más
importantes en el manejo de los medicamentos y otros insumos para la salud en
las farmacias y en la recepción ya que aquí empieza nuestra responsabilidad
para mantener la calidad de los insumos, que cumplan con las condiciones
físicas y de conservación adecuada según su naturaleza y lo descrito en su etiqueta. Las condiciones
de almacenamiento deben mantenerse permanentemente desde el momento que va
hacer utilizado, las condiciones de conservación están directamente
relacionadas con la seguridad de las personas que las utilizan, ya que muchas
de las alteraciones de calidad del medicamento no son observables a simple
vista y representan un grave riesgo para la salud, hasta llegar a ocasionar la
muerte.
OBJETIVOS
Diseñar un programa que recoja los cuidados y pasos que
se deben considerar durante la recepción
y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos.
OBJETIVOS GENERALES
v Dar
las pautas a seguir en el diseño de bodegas para almacenamiento de medicamentos
v Aprender
a diferenciar los medicamentos OTC.
v Identificar
los medicamentos ATC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v Relacionar
la calidad de medicamentos con el diseño adecuado
v Enfatizar
la importancia de la documentación y adecuándola al almacenamiento de
medicamentos.
v Definir
el manejo de entradas y salida de medicamentos.
CONCLUCION
En este módulo se aprendió
que la recepción de medicamentos es el
proceso mediante el cual una institución realiza un comparación entre lo pactado con el proveedor
a identificar los orígenes, formas farmacéuticas, vías de administración, los
procesos de selección, lo que reglamenta el decreto 2200 del 2005, y lo que le
modifica al 2330 del 2006, se conoció la clasificación ATC, entre otras.
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